lunes, 19 de abril de 2010

"Taller de Guitarra Chilena". Por Fabiola González "La Chinganera" 2010




Descripcion:
La cultura musical en los campos de chile, principalmente en la zona central de nuestro país desde hace ya mas de dos siglos, ha basado su esencia fundamentalmente en los diversos finares que cultiva el cultor de acuerdo a las tradiciones de su pueblo, mas los rasgueos específicos correspondientes a la época, localidad, forma musical y danza. La guitarra Chilena tiene características propias que la hacen diferente y única entre el resto de la cultura musical latinoamericana.

Hermana del Guitarrón Chileno e hija de la tonada, llegó a la urbe a comienzos de siglo pasado, por medio de chinganas, cantoras, el canto a lo humano y a lo divino y la ya cercana tradición oral, vigencia de nuestro Folclore.

La propuesta de este taller incluye historia de la guitarra chilena, formas poético-musicales de la tradición, finares campesinos y rasgueos.

Nos basaremos en estudios de investigadores del folklore como Manuel Dannemann, y algunos textos extraídos de “ La Guitarra Tradicional Chilena” de Sergio sauvalle, más material recopilado por la profesora de la Octava, Novena y Décima región ( Chiloé).


Fabiola González " La Chinganera"
cantora popular, músico.
Ha estudiado la cueca durante los ultimos 15 años, y ha realizado talleres en diversas localidades de chile, enseñando la poesia y el lenguaje de su música.
Cultiva la cueca desde su región ( octava) y desde alli ha recopilado e investigado el folklore Chileno, basandose principalmente en la oralidad.
Es una de las fundadoras del movimiento de la Cueca Brava en la octava region, haciendo escuela desde este aprendizaje, asi tambien participa en "Mujeres Encanto Rodado", movimiento de canto a la rueda de cantautoras penquistas.

REQUISIT0: LLEVAR GUITARRA

"Taller de Guitarra Chilena". Por Fabiola González "La Chinganera"
Horario: Viernes 19:00 a 20:30 hrs.
Valor: $12.000 mensuales.
Comienzo del Taller: Viernes 07 de Mayo
Información e Inscripciones a: elclubmatadero@gmail.com


CLUB MATADERO: Santa Rosa 2260, Esquina Placer * Barrio Matadero - Metro Franklin
ESTACIONAMIENTOS DISPONIBLES
Para llegar en
METRO: Estación Franklin
TRANSANTIAGO: 203 - 203E -205E - 207 - 209 - 227 - 214 - 223 - 226 - 229 - 301 - 511 - H13

No hay comentarios:

Publicar un comentario