miércoles, 25 de abril de 2012

TALLER DE INICIACIÓN AL FLAMENCO “DE AZÚCAR CANDE” / CLUB MATADERO 2012





1.    Datos del profesor.

Nombre:         Paula Gallardo Muñoz.
Fono:               7- 5697122
Mail:               paulagallardom@gmail.com
“…El flamenco ha sido sanador para mi, ha sido la oportunidad de encontrarme con todas las mujeres que llevo dentro, y por lo mismo lo recomiendo como terapia y como ejercicio. Ahora bien, hay que tener paciencia,  porque es un proceso de aprendizaje largo, pero con entusiasmo y constancia podrás avanzar cuanto quieras. Te invito a atreverte, levantar el mentón, enderezar la espalda y sentirte la mujer más linda del mundo…”


2.    Descripción.

El taller De Azúcar Cande está dirigido a aquellas mujeres de todas las edades que  enfrentan las obligaciones  cotidianas  de sus vidas, pero que también pretenden adentrarse en este camino de conocimiento, no sólo del flamenco, sino también de aquella mujer que siente, que ríe, que baila.
Aquella mujer que muchas veces queda olvidada tras el rol de hija, madre, esposa, profesional, pero que siempre está ahí esperando una inyección de energía y autoestima para florecer o emerger cual mariposa con majestuosidad y plenitud en sus alas.
De eso se trata De Azúcar Cande, no sólo de flamenco que como arte admiramos, es aquella mujer que se para erguida, con la vista en alto. Es el encuentro con una sonrisa, con un coqueteo, con un vaivén de caderas que no se cuestiona porque está al servicio de esta mujer que es capaz de todo y que aún así puede ser femenina, puede sentirse tierna y poderosa a la vez, como aquella gitana o flamenca que revela su garbo y elegancia bailando una alegría, pero que también puede hacer temblar la tierra y las emociones de quien la ve en el fervor y brío de una soleá.
De Azúcar Cande es dulzura y candela, ingredientes esenciales para esta receta que sabe a miradas, a sonrisas, a galanteos, a fuerza, y poderío, a sensualidad y desenfreno, a magia…donde estas gitanas de corazón, se gobiernan solas al compás de una canción que las incita a bailar.
La formación, crecimiento y enfoque de este grupo no sólo se basa en la disciplina del flamenco. Se trata de corazones y temples que se pueden unir y crecer en unión, en amistad. Un sentido que hace de este camino algo realmente valioso, más allá de egos, protagonismos y competencias, es trabajo en equipo. Apoyarnos, equivocarnos y descubrir juntos, llorar, reír, descubrir cosas nuevas, para seguir creciendo, porque debemos descubrir cada día lo que hay en nosotros, sea bueno o malo, para seguir creciendo.
Las y los invito a emprender este camino de aprendizaje mutuo, y quien sabe a través de la danza, a través del movimiento de nuestro cuerpo, logremos saber tu y yo, quienes somos de verdad.
Y como dice el maestro Torombo,
"saquémonos los zapatos, trabajemos primero la tierra para poder después entender el porqué de las estrellas…"


3.    Objetivo General.

Lograr un espacio de esparcimiento, relajación y recreación
Obtener estado físico y elasticidad corporal
Obtener un mayor conocimiento corporal y musical
Conocer técnicas específicas de la danza flamenca
Expresar diferentes sentimientos y emociones, tanto personales como generales.
Aprender y memorizar coreografías en busca de la expresión corporal y emocional.


4.    Principales Contenidos.

En las clases se realizarán ejercicios de calentamiento, elongación, técnica y coreografías.
·                    Calentamiento y elongación.

El objetivo principal de realizar la llamada entrada en calor o calentamiento, es preparar el cuerpo para la actividad física o deportiva. Numerosas lesiones y ciertos problemas cardíacos como algunas arritmias, están asociados a la ejercitación violenta sin mediar un adecuado calentamiento. 
 Los beneficios de la elongación son: Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo, mejorar la coordinación de movimientos, que serán más libres y fáciles, aumentar la posibilidad de movimiento, prevenir daños, como la tirantez muscular, mejorar y agilizar la circulación, se reducen los índices de lesiones, etc.

·                    Técnica de Flamenco y de expresión corporal

La técnica consiste en la realización de ejercicios como:

ü Técnicas de colocación del cuerpo.
ü Braceos (movimientos de brazos).
ü Técnica de manos.
ü Técnica de castañuela. (Si lo requieres)
ü Técnicas de zapateado (ejercicios punta, media planta, tacón, redobles, etc.)
ü Técnica de expresión corporal.
ü  Posturas corporales.
ü  Coordinación de pies y manos, giros, ritmos y brazos.
ü  Conocimiento de diferentes palos flamencos (Bulerías, Alegrías, Tangos, Soleá, etc.)
ü Compases, contratiempos. como introducción a los diferentes ritmos del Flamenco, mediante ejercicios de palmas.
ü  Desarrollo de la personalidad.
ü  Desplante.
ü Coordinación del uso del abanico y mantón.
ü Coreografías.
Técnica de colocación del Cuerpo    

La colocación hay que cuidarla desde el principio, si nos acostumbramos a una buena posición, llegará un momento en que nos salga sin pensarlo y será nuestra postura habitual, incluso cuando caminemos por la calle. El cuerpo debe colocarse muy recto, con gallardía, aunque también debe quebrarse y estirarse cuando el paso lo requiera. Estos movimientos tienen que ser armoniosos, naturales, no forzados. La cabeza también es importante. Deberá mantenerse alta, acentuará el sentido de nuestros pasos y nuestro baile ganará en expresividad.

Técnica de Brazos

Si algo caracteriza al flamenco y, sobre todo, al baile de la mujer, es el movimiento de brazos. Requiere técnica, mucha práctica y arte. Los brazos deben mantenerse altos, sobre la cabeza, y redondeados, que no se noten los codos. Al principio te cansarás, pero con el tiempo lograrás mantenerlos arriba y controlarlos sin flojear en ningún momento.
Al mismo tiempo que se mueven los brazos hay que girar las manos hacia dentro y hacia fuera. Este movimiento deberá ir con la música y evitar que las manos parezcan dos molinillos descontrolados. No es fácil, pero una vez conseguido, nuestros brazos habrán ganado carácter, personalidad y arte.
Una vez dominado el movimiento de brazos habrá que coordinarlo con los pies. Al principio cuesta un poco, pero después sale solo.

Técnica de Pies         

El zapateado también es una parte imprescindible del flamenco. Se zapatea con las rodillas ligeramente flexionadas para golpear con fuerza, amortiguar el golpe y evitar lesiones. La espalda debe mantenerse recta y los pies se sitúan en línea con la cadera. Hay varios tipos de percusiones de pies: golpe, planta, tacón, punta… Es importante que suenen “limpios” y claros y eso sólo se consigue con técnica, oído, fuerza y resistencia, pero sobre todo ganas. Si se practica, se acaban adquiriendo dichas cualidades.


Corazón          

Es lo más difícil y lo más importante. El baile flamenco hay que sentirlo y hacérselo sentir al que lo contempla. Hay que saber dar salida a los sentimientos y a la expresión de nuestra personalidad.
Además se realizan en la clase combinaciones de pasos que sirven para luego armar una coreografía. La complejidad de los ejercicios es acorde al nivel de las alumnas.

·                    Coreografías

Las mismas se logran a partir de los ejercicios de técnica, armando secuencias con diferentes ritmos. Así a lo largo del taller se montarán una o dos  coreografías, dependiendo del avance de las alumnas. En estas coreografías se pondrá en práctica lo aprendido. El taller de iniciación al flamenco incluye el aprendizaje de palos como Sevillanas, Fandangos y tangos.

-      Sevillanas: Las sevillanas son el primer baile que se suele aprender. La principal razón es que es el único palo que tiene una coreografía fija, aunque algunos pasos pueden variar dependiendo de las escuelas. Es uno de los bailes más completos; tiene zapateado, vueltas, marcajes, cierres… y es, además, el mejor para aprender a coordinar brazos y pies. Es el baile andaluz que más se ha popularizado y, hoy en día, se bailan incluso en las discotecas. Antes se bailaba en los patios o casas de vecinos, también llamados corrales, y siempre se han bailado en las romerías y ferias de Andalucía

-      Fandangos. El fandango es el siguiente baile que suele aprenderse. Tiene pasos que son comunes a las sevillanas y llevan el mismo compás de tres tiempos. También es un baile popular compuesto de varias coplas y estribillo, al que nuestro oído se acostumbra fácilmente. 



5.    Duración de la clase
90 minutos


6.         Estructura de la clase.

1. Calentamiento, elongación y relajación.
2. Técnicas de colocación
3. Técnicas de zapateado (punta, media planta, tacón, redobles, etc.)
4. Técnica de brazos
5. Técnica de manos
6. Coordinación de pies y manos, giros, ritmos y brazos.
7. Tiempo y contratiempo
8. Compás (Conocimiento de diferentes palos flamencos Bulerías, Alegrías, Tangos, Soleá, etc.)
9. Técnicas de expresión corporal
10. Coreografía
11. Elongación

El orden anterior está sujeto a modificaciones según el avance obtenido en cada clase.

Se ruega llegar unos minutos antes para acomodarse y  ponerse el vestuario adecuado y así no atrasar el comienzo de la clase.


7.    Vestuario.

No se requiere para este taller un vestuario específico,  pero sí ropa cómoda para la actividad. Se sugiere zapato con taco (cuadrado) y falda ancha, body o camiseta (preferentemente) de manga larga.


8. Horario y mensualidad.

El taller comprende una clase semanal (4 al mes), el día martes  de 19:30 Hrs. a 21:00 hrs.
El valor mensual es de $20.000  y se cancela los primeros 5 días del mes.


9.    Especificaciones:

La inasistencia a las clases del taller es de responsabilidad de los alumnos/as, por tanto no disminuye el valor mensual.
Si se requiere se fijará una clase recuperativa al mes, según las circunstancias,  lo cual será decidido por la profesora.


Entusiasmo, constancia y ganas de sentirte bien es todo lo que necesitas.
¡Bienvenidas!

"TALLER DE FLAMENCO", POR PAULA GALLARDO
CLUB MATADERO, Santa Rosa 2260, esquina Placer
Lunes de 19.30 a 21:00 hrs. Club Matadero, Santa Rosa 2260, 2do piso.
Valor del Taller: $20.000 mensuales.
CONSULTAS E INSCRIPCIONES a: paulagallardom@gmail.com
::::::COMIENZO DEL TALLER MARTES 08 DE MAYO::::::



1 comentario:

  1. me encanto, sin embargo tengo ocupado todos los días con diferentes actividades, de todos modos quería felicitarles y desearles lo mejor, cariños un gran abrazo

    ResponderEliminar